ESTUDIOS SOCIALES Nivel 1

MATEMÁTICAS Nivel 1
6 Mayo, 2017

2. ESTUDIOS SOCIALES nivel 1

a. CONTENIDOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes contenidos, que incluyen conceptos y nociones referidos a la historia de Chile y a la organización de la democracia y de la economía.

b. HABILIDADES A EVALUAR

Se evaluarán habilidades ligadas a la comprensión y manejo conceptual de contenidos de historia y geografía de Chile, a la aplicación de algunos conceptos y procedimientos, y al razonamiento y análisis:

a. Conocimiento y Comprensión: implica recordar información y demostrar el dominio de conceptos, procesos y acontecimientos relevantes, realizando descripciones y explicaciones simples. Además, se evalúa la capacidad de extraer información relevante para la comprensión de un contenido a partir de fuentes (textos, tablas, gráficos, entre otros). Aplicación: implica la capacidad de ubicar y/o secuenciar acontecimientos o procesos en el tiempo y en espacio, utilizando referentes como siglos, líneas de tiempo o cronologías, y puntos cardinales, coordenadas y mapas. Además, se refiere a la utilización de conceptos o conocimientos en situaciones cotidianas o contextos problemáticos.

b. Razonamiento: implica establecer relaciones más complejas para interpretar y analizar información presentada en fuentes (textos, tablas, gráficos, entre otros), y comparar procesos o fenómenos, estableciendo relaciones más complejas (similitudes, diferencias, continuidad y cambio).

a. OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

Las pruebas de este nivel considerarán algunos de los siguientes Objetivos de Evaluación:

– Describir rasgos culturales de las civilizaciones prehispánicas y los pueblos indígenas que habitan el actual territorio chileno.

– Analizar en manifestaciones actuales el impacto de la Conquista en los pueblos precolombinos de América.

– Identificar el legado cultural indígena y/o hispano y sus manifestaciones en el presente (sistema urbano, costumbres, alimentos, entre otras).

– Identificar información en fuentes referidas a los procesos de Conquista y Colonia. (Impacto de la Conquista en la población originaria, relaciones entre españoles e indígenas en Chile durante la Colonia, herencia cultural indígena e hispana y concepción de una sociedad mestiza).

– Analizar e interpretar información en fuentes referidas a los procesos de Conquista y Colonia.

– Identificar factores del proceso de Independencia en América y en Chile.

– Analizar elementos de continuidad y cambio luego de la Independencia (político, económico, social y cultural).

– Identificar información en fuentes referidas a procesos post Independencia. (Adopción del republicanismo, expansión y modernización económica, liberalización del orden autoritario, desarrollo educacional).

– Analizar e interpretar información en fuentes referidas a procesos post Independencia. Adopción del republicanismo, expansión y modernización económica, liberalización del orden autoritario, desarrollo educacional).

– Identificar los principales procesos de configuración del territorio de Chile en tiempos de la Independencia y a lo largo del siglo XIX.

– Identificar información en fuentes referidas al proceso de configuración del territorio nacional. (Guerra del Pacífico, incorporación de la Araucanía, acuerdos limítrofes con Argentina, ocupación del extremo austral, y soberanía en la Antártica).

– Analizar e interpretar información en fuentes referidas al proceso de configuración del territorio nacional. (Guerra del Pacífico, incorporación de la Araucanía, acuerdos limítrofes con Argentina, ocupación del extremo austral, y soberanía en la Antártica).

– Describir aspectos del proceso de modernización económica en el paso al siglo XX. (Expansión de la frontera económica por la explotación salitrera y agrícola, rol de los capitales ingleses, inversiones públicas en vías de comunicación, infraestructura y educación).

– Explicar las tensiones sociales y políticas que marcaron el paso al siglo XX (cuestión social y movimiento obrero; nuevos actores sociales y políticos; nuevas corrientes de pensamiento político; adopción del presidencialismo).

– Analizar los efectos en Chile de la crisis política y guerra civil de 1891; y/o la riqueza salitrera y la crisis de 1929.

– Explicar los objetivos de la industrialización sustitutiva de importaciones y el Estado Benefactor.

– Describir la influencia de Estados Unidos en Chile a lo largo del siglo XX en aspectos políticos, económicos y culturales.

– Analizar las consecuencias del proceso de democratización político y económico en la segunda mitad del siglo XX. (Ampliación del sufragio, reforma agraria y nacionalización del cobre).

– Identificar información en fuentes referidas al proceso de quiebre y recuperación de la democracia. (Régimen militar; transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales; transición a la democracia; democratización de la estructura político-administrativa). Analizar e interpretar información en fuentes referidas al proceso de quiebre y recuperación de la democracia.

– Identificar los elementos centrales que definen una democracia, considerando el contexto chileno. (Reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en estatutos jurídicos, elección periódica de autoridades, división de poderes del Estado, fiscalización de las autoridades públicas, participación ciudadana).

– Analizar dificultades y ventajas del régimen político chileno, considerando elementos centrales que definen una democracia. (reconocimiento jurídico de los derechos de los ciudadanos, elección periódica de autoridades, división de poderes del Estado, fiscalización de las autoridades públicas, participación ciudadana).

– Identificar información en fuentes referidas a los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. (Instituciones responsables de resguardar esos derechos y situaciones de violencia o atropello de los derechos).

– Analizar e interpretar información en fuentes referidas a los derechos y responsabilidades de los ciudadanos.

– Identificar instituciones responsables de resguardar los derechos de las personas y procedimientos judiciales para defender los derechos individuales. (Recursos de amparo y protección; demandas o querellas).

– Aplicar los derechos ciudadanos en situaciones o contextos que implican una vulneración de estos derechos.

– Aplicar los derechos ciudadanos garantizados en la Constitución para resolver situaciones o casos de la vida cotidiana.

– Identificar formas de participación ciudadana: voto, partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales.

– Analizar casos vinculados al desarrollo histórico de movimientos políticos o sociales en demanda de algún derecho o conjunto de ellos.