MATEMÁTICAS Nivel 1

ESTUDIOS SOCIALES Nivel 1
6 Mayo, 2017
CIENCIAS NATURALES Nivel 1
7 Mayo, 2017

4. MATEMÁTICA Nivel 1

a. CONTENIDOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes contenidos, que incluyen conceptos y nociones matemáticas. Números y Operaciones aritméticas:

– Ordenar números enteros de menor a mayor y viceversa, representarlos en la recta numérica, resolver operatoria combinada.

– Ordenar números racionales de menor a mayor y viceversa, representarlos en la recta numérica, resolver operatoria, transformar una fracción a decimal y viceversa.

– Ordenar números reales de menor a mayor y viceversa. Reconocer y aplicar las propiedades de potencias con base racional y exponente entero. Geometría:

– Calcular el área y perímetro de figuras geométricas.

– Calcular el volumen de distintos cuerpos geométricos rectos.

– Calcular longitudes utilizando semejanza entre triángulos, realizar ampliaciones y reducciones de figuras geométricas y aplicar el teorema de Thales.

– Reconocer y caracterizar transformaciones isométricas y realizar traslaciones, simetrías y rotaciones de figuras geométricas en un plano. Estadística y probabilidad:

– Organizar y completar información en tablas de frecuencia de datos no agrupados.

– Utilizar información presentada en tablas de frecuencia de datos no agrupados.

– Aplicar la regla de Laplace, relacionar la frecuencia relativa con la probabilidad de un suceso y aplicar la Ley de los Grandes Números. Álgebra y funciones:

– Representar secuencias de números por medio de expresiones algebraicas, evaluar expresiones algebraicas y utilizar fórmulas.

– Reconocer los productos notables, reducir términos semejantes, multiplicar y factorizar expresiones algebraicas simples.

– Variación proporcional directa e inversa y el cálculo de porcentajes. Interpretar y graficar funciones lineales o afines y distinguir relaciones de dependencia entre variables que constituyen una función lineal o afín.

– Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita y resolver sistemas de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas, analizar la existencia y pertinencia de las soluciones de un sistema de dos ecuaciones.

b. HABILIDADES A EVALUAR

Se evaluarán las habilidades ligadas a la comprensión y manejo conceptual de contenidos matemáticos, y la aplicación de procedimientos rutinarios en situaciones directas:

– Reconocer o identificar: recordar definiciones, conceptos, propiedades de los números naturales. Además, implica identificar expresiones matemáticas que sean equivalentes.

– Calcular: realizar operatoria en el conjunto numérico de los números naturales, números decimales y las fracciones.

– Leer y comparar: obtener y comparar información de gráficos y tablas, sin realizar cálculos.

– Clasificar y ordenar: clasificar o agrupar objetos, figuras, números, según criterios y propiedades comunes; ordenar números y objetos según sus atributos. Además, se evaluarán habilidades que permiten encontrar soluciones a situaciones problemáticas:

– Modelar: generar un modelo apropiado, como un diagrama, para describir un patrón o para resolver un problema de rutina.

– Resolver problemas: resolver problemas en contextos significativos, conocidos o familiares, o bien, en contextos puramente matemáticos.

– Analizar e interpretar: determinar y describir, o usar relaciones entre variables u objetos en situaciones matemáticas y hacer inferencias válidas a partir de información dada.

c. OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

Las pruebas de este nivel considerarán algunos de los siguientes Objetivos de Evaluación:

– Ordenar números enteros de menor a mayor y viceversa, y representarlos en la recta numérica.

– Resolver operatoria combinada con números enteros.

– Resolver problemas que involucran operaciones con los números enteros.

– Ordenar números racionales de menor a mayor y viceversa, y representarlos en la recta numérica.

– Resolver operatoria combinada con números racionales.

– Resolver problemas que involucran operatoria con números racionales.

– Transformar una fracción a decimal y viceversa.

– Ordenar números reales de menor a mayor y viceversa.

– Resolver problemas en los que intervienen números irracionales.

– Resolver potencias con base racional y exponente entero.

– Resolver problemas que involucran potencias con base racional y exponente entero.

– Reconocer y aplicar las propiedades de potencias con base racional y exponente entero.

– Resolver problemas que involucran cálculo de área y perímetro.

– Resolver problemas que involucran el cálculo del volumen de distintos cuerpos geométricos rectos.

– Realizar ampliaciones y reducciones de figuras geométricas.

– Resolver problemas que requieran aplicar el teorema de Thales.

– Resolver problemas que requieran calcular longitudes utilizando semejanza entre triángulos.

– Identificar, caracterizar y realizar traslaciones, simetrías y rotaciones de figuras geométricas en un plano.

– Reconocer traslaciones, simetrías y rotaciones en expresiones artísticas y en la naturaleza. Extraer información específica proporcionada en tablas de frecuencia de datos no agrupados. Analizar e interpretar información presentada en tablas de frecuencia de datos no agrupados.

– Organizar y completar información en tablas de frecuencia de datos no agrupados. Resolver problemas que requieran utilizar información presentada en tablas de frecuencia de datos no agrupados.

– Resolver problemas aplicando la regla de Laplace para el cálculo de probabilidades en situaciones sencillas.

– Relacionar la frecuencia relativa con la probabilidad de un suceso y aplicar la Ley de los grandes números.

– Representar secuencias de números por medio de expresiones algebraicas.

– Evaluar expresiones algebraicas y utilizar fórmulas de distintos ámbitos como una aplicación del lenguaje algebraico.

– Reducir términos semejantes.

– Multiplicar y factorizar expresiones algebraicas simples y reconocer los productos notables. Resolver problemas que implican variación proporcional directa e inversa.

– Resolver problemas que involucran el cálculo de porcentajes.

– Identificar relaciones de dependencia entre variables que constituyen una función lineal o afín distinguiéndolas de las que no lo son.

– Interpretar el gráfico y graficar funciones lineales o afines.

– Resolver problemas que se modelan mediante funciones lineales y afines.

– Resolver problemas que requieren plantear una ecuación de primer grado con una incógnita.

– Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita.

– Resolver un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.

– Resolver problemas que requieren plantear y resolver, por medios algebraicos o gráficos, un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.

– Analizar o interpretar la existencia y pertinencia de las soluciones de un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.