CIENCIAS NATURALES Nivel 2

ESTUDIOS SOCIALES Nivel 2
7 Mayo, 2017
MATEMÁTICAS Nivel 2
7 Mayo, 2017

3. CIENCIAS NATURALES

a. CONTENIDOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes contenidos, que incluyen conceptos y fenómenos científicos.

Ciencias Químicas: Considera los diferentes modelos atómicos y los conceptos asociados al átomo, la radioactividad, sus usos y riesgos (isótopos, desintegración B, partículas alfa y gamma). También, incluye las configuraciones electrónicas y su relación con la tabla periódica; para relacionarlas con los distintos tipos de enlaces químicos. Involucra nociones básicas de las propiedades del carbono, sus tipos de enlaces y su relación con los compuestos orgánicos, grupos funcionales y sus reacciones.

Ciencias Físicas: Incluye conceptos relacionados con la mecánica de fluidos (presión, presión hidrostática, empuje y presión atmosférica); conceptos básicos relacionados con la corriente eléctrica (carga, campo, corriente, potencial, intensidad, resistencia y circuitos) y el magnetismo (imanes, campo, inducción), para aplicarlos en la explicación de fenómenos cotidianos y/o sus aplicaciones.

Ciencias Biológicas: Involucra conceptos generales relacionados con el sistema renal, sistema endocrino y sistema nervioso del cuerpo humano, sus componentes y funcionamiento. Se requiere establecer relaciones con las enfermedades como: estrés, anomalías hormonales y toxicomanía; y conocer los componentes y funciones del sistema inmunológico y sus alteraciones (enfermedades autoinmunes, alergias, Sida, enfermedades infectocontagiosas). También, incluye nociones básicas acerca de genes, cromosomas, ADN y su relación con la información genética y las formas en que esta se transmite, conserva y altera a través de procesos de división celular. Además, considera las teorías sobre el origen y evolución de las especies.

b. HABILIDADES A EVALUAR

Se evaluarán habilidades ligadas al trabajo y al pensamiento científico en general, las que se han agrupado en tres categorías, tal como se describe.

– Conocimiento y comprensión: Se relaciona con el uso directo del conocimiento para responder a un requerimiento o ejecutar una tarea simple que permita reconocer, definir, describir o ejemplificar conceptos, hechos, datos, herramientas y procedimientos relevantes en ciencias. También se considera en esta categoría, el explicar de manera simple características y relaciones, identificando causas, efectos y consecuencias.

– Aplicación: Implica el uso significativo y directo del conocimiento en situaciones experimentales o cotidianas. Involucran habilidades como comparar y clasificar; representar y organizar información obtenida a partir de observaciones y mediciones en esquemas, diagramas, tablas y gráficos; interpretar información (implica usar información de textos, tablas o gráficos a la luz de un concepto o principio científico para completar una tarea o solucionar un problema); utilizar modelos, representaciones concretas (fotografías), pictóricas (dibujos) o simbólicas para demostrar la comprensión de un concepto; y encontrar soluciones (identificar o utilizar una relación, ecuación o fórmula científica para encontrar una solución cualitativa o cuantitativa que conlleva a la aplicación o demostración directa de un concepto).

– Razonamiento: Implica el uso reflexivo del conocimiento científico para resolver problemas, extraer conclusiones, proponer soluciones para situaciones nuevas; así como tomar decisiones basadas en el análisis de modelos, principios, leyes y relaciones científicas. Involucra habilidades para analizar o descomponer en partes conceptos, hechos o procesos para determinar relaciones relevantes que permitan desarrollar y explicar estrategias para la resolución de un problema o un resultado; formular preguntas; predecir; evaluar y justificar (ponderar las ventajas y desventajas de algunas acciones o el uso de ciertos materiales, en procesos naturales o procedimientos experimentales).

c. OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

Las pruebas de este nivel considerarán algunos de los siguientes Objetivos de Evaluación:

– Reconocer o describir diferentes modelos atómicos (estructura, componentes) o sus conceptos asociados.

– Reconocer conceptos relacionados con la radiactividad (isótopos, desintegración B, partículas alfa y gamma).

– Reconocer o describir distintos tipos de enlaces químicos usando conocimientos sobre la organización de sus electrones.

– Explicar situaciones que involucren fenómenos radiactivos, sus riesgos e impacto ambiental.

– Reconocer o describir configuraciones electrónicas de átomos comunes.

– Explicar el significado de configuraciones electrónicas de átomos comunes respecto a la Tabla periódica.

– Identificar o describir moléculas orgánicas comunes, sus propiedades o usos.

– Explicar propiedades del carbono y sus distintos tipos de enlaces.

– Identificar grupos funcionales y/o las propiedades que otorgan a la molécula.

– Ejemplificar reacciones comunes de compuestos orgánicos.

– Describir conceptos relacionados con fluidos (presión, presión hidrostática, empuje y presión atmosférica). Explicar fenómenos usando conocimientos sobre leyes y conceptos de la mecánica de fluidos. Reconocer o identificar conceptos relacionados con electricidad (carga, campo, corriente, potencial, intensidad, resistencia y circuitos).

– Reconocer o identificar conceptos relacionados con magnetismo (imanes, campo, inducción).

– Explicar fenómenos usando conocimientos relacionados con la electricidad o sus aplicaciones.

– Explicar fenómenos cotidianos usando conocimientos relacionados con el magnetismo, su relación con la electricidad o sus aplicaciones.

– Identificar los componentes de los sistemas del cuerpo humano relacionados con la homeostasis: sistema nervioso, endocrino y renal.

– Explicar los principales procesos vitales de los sistemas nervioso, endocrino y renal y/o la relación entre estos sistemas con la homeostasis.

– Explicar los principales procesos vitales del sistema inmunológico.

– Explicar algunas enfermedades como alteraciones de la homeostasis a nivel endocrino, nervioso, inmunológico o genético.

– Analizar datos sobre enfermedades infectocontagiosas, endocrinas, nerviosas, inmunológicas o genéticas de importancia a nivel mundial.

– Identificar o describir conceptos relacionados con la transmisión genética.

– Explicar los procesos de transmisión, conservación y variación del material genético. Reconocer o describir teorías sobre la evolución de las especies y evidencias de la evolución orgánica y biológica.

– Explicar fenómenos naturales a partir de conocimientos sobre selección natural.