ESTUDIOS SOCIALES Nivel 2

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nivel 2
7 Mayo, 2017
CIENCIAS NATURALES Nivel 2
7 Mayo, 2017

2. ESTUDIOS SOCIALES

a. CONTENIDOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes contenidos, que incluyen conceptos y nociones referidos a la historia y geografía del mundo, y a la organización de la democracia y de la economía.

b. HABILIDADES A EVALUAR

Se evaluarán habilidades ligadas a la comprensión y manejo conceptual de contenidos de historia y geografía de Chile, a la aplicación de algunos conceptos y procedimientos, y al razonamiento y análisis:

– Conocimiento y Comprensión: implica recordar información y demostrar el dominio de conceptos, procesos y acontecimientos relevantes, realizando descripciones y explicaciones simples. Además, se evalúa la capacidad de extraer información relevante para la comprensión de un contenido a partir de fuentes (textos, tablas, gráficos, entre otros). Aplicación: implica la capacidad de ubicar y/o secuenciar acontecimientos o procesos en el tiempo y en espacio, utilizando referentes como siglos, líneas de tiempo o cronologías, y puntos cardinales, coordenadas y mapas. Además, se refiere a la utilización de conceptos o conocimientos en situaciones cotidianas o contextos problemáticos.

– Razonamiento: implica establecer relaciones más complejas para interpretar y analizar información presentada en fuentes (textos, tablas, gráficos, entre otros), y comparar procesos o fenómenos, estableciendo relaciones más complejas (similitudes, diferencias, continuidad y cambio).

c. OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

Las pruebas de este nivel considerarán algunos de los siguientes Objetivos de Evaluación:

– Describir procesos claves en la conformación del actual escenario mundial.

– Identificar información en fuentes referidas a los procesos claves en la conformación del actual escenario mundial.

– Analizar e interpretar información en fuentes referidas los procesos claves en la conformación del actual escenario mundial.

– Describir el impacto del desarrollo tecnológico en la interconectividad global (física y virtual), y el rol de los medios de comunicación y transporte en la difusión de la globalización a escala mundial.

– Analizar alcances de la globalización en el entorno inmediato.

– Identificar el rol de los organismos económicos internacionales en la economía global.

– Analizar e interpretar información en fuentes referidas al impacto e implicancias de la inversión extranjera, las empresas transnacionales y la internacionalización en las economías nacionales.  Identificar información en fuentes referidas a problemas sociales del mundo actual. (Pobreza y hambre, narcotráfico, deterioro medioambiental, pandemias).

– Analizar e interpretar información en fuentes referidas a problemas sociales del mundo actual. (Pobreza y hambre, narcotráfico, deterioro medioambiental, pandemias).

– Identificar información en fuentes referidas a problemas vinculados a la dinámica o estructura poblacional. (Efectos de las grandes migraciones en las sociedades de origen y destino, explosión demográfica y envejecimiento de la población).

– Analizar e interpretar información en fuentes referidas a problemas vinculados a la dinámica o estructura poblacional. Efectos de las grandes migraciones en las sociedades de origen y destino, explosión demográfica y envejecimiento de la población).

– Analizar las oportunidades y desafíos que representa el mayor contacto entre las culturas a nivel mundial y las formas de convivencia más adecuadas para desenvolverse en este contexto. Describir los asentamientos urbanos y rurales en Chile y las relaciones entre el mundo urbano y rural. Analizar dificultades y desafíos de la interacción campo-ciudad que se observa hoy en Chile. Identificar las razones del predominio de la vida urbana en Chile y los factores del éxodo rural

– Analizar problemas de las grandes ciudades latinoamericanas derivados de su expansión física y su impacto sobre la calidad de vida. (Aumento en los tiempos de desplazamiento; generación de residuos sólidos y líquidos; contaminación; segregación socio-espacial).

– Analizar las ventajas y desventajas de vivir en el campo y en la ciudad y los problemas ambientales que perjudican la calidad de vida en la ciudad y en el campo.

– Aplicar conceptos básicos de economía en situaciones cotidianas. (Trabajo, empleo, producción, empresa, mercado, regulación estatal, propiedad privada, propiedad pública, servicios públicos, privatización).

– Describir tendencias globales que afectan al mundo del trabajo hoy. (Tercerización, flexibilización, necesidad de adaptarse al cambio y permanente capacitación).

– Describir diferentes modalidades de organización del capitalismo actual y el rol del Estado como regulador de la economía de mercado.

– Analizar fortalezas y debilidades de la economía de mercado. (Dinamismo, innovación y eficiencia por oposición a la inestabilidad económica y desigualdad social).

– Describir diferentes modalidades de organización del capitalismo actual y el rol del Estado como regulador de la economía de mercado.