LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nivel 1

CIENCIAS NATURALES Nivel 1
7 Mayo, 2017
INGLES Nivel 1
7 Mayo, 2017

1. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

a. CONTENIDOS A EVALUAR:

La prueba de Lengua castellana y comunicación de Primer Nivel de Educación Media evaluará la Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios. Esto implica en el caso de los textos literarios evaluar géneros literarios (narrativo, lírico y dramático); los mundos literarios: cotidiano, onírico y mítico, en narrativa. Las figuras literarias como: metáfora, hipérbole, hipérbaton, personificación comparación; transgresiones gramaticales; disposición arbitraria del tiempo, en lírica.

En el caso de textos no literarios, implica identificar elementos que conforman una noticia; en el texto expositivo se evaluará tanto su estructura, como el contenido y su propósito. También, las formas básicas del discurso expositivo como: definición, descripción y caracterización. Para el uso del lenguaje se evaluará lo referido a utilizar recursos semánticos de sinonimia y antonimia. Para las funciones del lenguaje se evaluará aquella que corresponde a la función referencial. Este ámbito se medirá en el contexto de los textos literarios y no literarios.

b. HABILIDADES A EVALUAR

Se evaluarán las siguientes habilidades ligadas a la comprensión lectora:

– Localizar: implica el reconocimiento de información en distintos tipos de textos de manera explícita.

– Inferir e interpretar: requiere interpretar y relacionar información presente en distintos tipos de texto, de manera implícita.

– Reflexionar: involucra el uso de conocimientos o información externos al texto para construir nuevos sentidos, hipótesis o puntos de vista.

c. OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

Las pruebas de este nivel considerarán algunos de los siguientes Objetivos de Evaluación, en textos literarios y no literarios:

– Extraer información explícita.

– Inferir información implícita.

– Inferir el sentido global de un texto (temas, propósitos, entre otros).

– Inferir el sentido de una palabra o expresión en un texto.

– Fundamentar el tipo de mundo literario presente en un texto, a partir de pistas textuales (cotidiano, onírico, mítico).

– Fundamentar una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

– Remplazar una palabra por su sinónimo según contexto.

– Analizar la función de recursos usados para comunicar información en textos no literarios.

– Identificar algunas formas básicas del discurso expositivo (definir, describir, caracterizar).