LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nivel 2

INGLES Nivel 1
7 Mayo, 2017
ESTUDIOS SOCIALES Nivel 2
7 Mayo, 2017

1. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

a. CONTENIDOS A EVALUAR

La prueba de Lengua castellana y comunicación de Segundo Nivel de Educación Media evaluará la Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios. Esto implica en el caso de los textos literarios aquello que corresponde a géneros literarios como son: narrativo, lírico y dramático; concepciones de mundo presentes en los textos literarios; las imágenes de hombres y mujeres que aparecen en la literatura y su relación con el mundo actual; características y elementos distintivos de las obras literarias contemporáneas como son: pluralidad de voces, puntos de vista narrativos, enumeraciones caóticas, corriente de la conciencia, estilo indirecto libre del narrador.

En el caso de textos no literarios todo lo que está relacionado con el texto argumentativo, es decir, su estructura, tesis o supuestos que proponen, los argumentos y las conclusiones que se entregan; los tipos de argumentos utilizados, la validez y la pertinencia de ellos; Géneros informativos como noticia; los Géneros de opinión: editorial, crítica, cartas al director y el Género interpretativo como son el reportaje la crónica y la entrevista. Además, el análisis crítico de avisos y mensajes publicitarios, centrados en el componente argumentativo, a partir de: – identificación de los procedimientos de persuasión y disuasión empleados en este tipo de textos; – identificación de problemas éticos y de posibles prejuicios que puedan detectarse en los procedimientos utilizados.

Para evaluar el uso del lenguaje, este se medirá en el contexto de los textos tanto literarios, como no literarios, por lo tanto, es importante revisar y estudiar lo referido a los elementos que permiten incrementar el léxico, por ejemplo: formación de palabras a partir de derivaciones, uso de sufijos y prefijos; uso de recursos léxicos que otorguen variedad y riqueza a los escritos: sinonimia, antonimia, campos semánticos, familia de palabras, polisemia y el uso de elementos y estructuras gramaticales que confieren cohesión y coherencia al texto: conectores.

Textos Literarios:

Cuento Texto dramático, cómic Poema (estructuras diversas).

Textos No Literarios:

Texto argumentativo (columna de opinión, discurso público, carta al director, ensayo). Texto expositivo Noticia; entrevista (fragmento); crónica Aviso o afiche.

b. HABILIDADES A EVALUAR

Se evaluarán las siguientes habilidades ligadas a la comprensión lectora:

– Localizar: implica el reconocimiento de información en distintos tipos de textos de manera explícita.

– Inferir e interpretar: requiere interpretar y relacionar información presente en distintos tipos de texto, de manera implícita.

– Reflexionar: involucra el uso de conocimientos o información externos al texto para construir nuevos sentidos, hipótesis o puntos de vista.

c. OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

Las pruebas de este nivel considerarán algunos de los siguientes Objetivos de Evaluación, en textos literarios y no literarios:

– Extraer información explícita.

– Inferir información implícita.

– Inferir el sentido global de un texto (temas, propósitos, entre otros).

– Reconocer la tesis en un texto argumentativo.

– Inferir la imagen de la mujer, hombres y/o valores que se desprenden de la lectura.

– Inferir la función que cumple un argumento en el texto.

– Inferir el sentido de una palabra o expresión en un texto.

– Remplazar una palabra por su sinónimo según contexto.

– Reconocer la validez y/o pertinencia de un argumento.

– Fundamentar una opinión sobre algún aspecto de la lectura de un texto.

– Reconocer prejuicios o problemas éticos presentes en los textos de medios.

– Relacionar el tema de un texto con aspectos de la realidad contemporánea.