MATEMÁTICAS Nivel 2

CIENCIAS NATURALES Nivel 2
7 Mayo, 2017
IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS Nivel 2
7 Mayo, 2017

4. MATEMÁTICA

a. CONTENIDOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes contenidos, que incluyen conceptos y nociones matemáticas.

Números y Operaciones aritméticas:

 Calcular raíces cuadradas, y utilizar las propiedades de la raíz cuadrada para encontrar expresiones equivalentes.

Geometría:

 Reconocer las razones seno, coseno y tangente para ángulos de 30°, 45°, 60° y 90° en un triángulo rectángulo y calcular los valores de las razones trigonométricas usando la calculadora.

Estadística y probabilidad:

 Organizar y completar información en tablas de frecuencia e histogramas para datos agrupados en intervalos.

 Utilizar información específica presentada en este tipo de elementos.

 Caracterizar una población a partir de los datos de una muestra tomada y analizar la validez de una muestra a partir del reconocimiento de factores claves, tales como método de muestreo, tamaño y representatividad de la muestra. Probabilidad condicional, propiedades de la suma y producto de probabilidades.

Álgebra y funciones:

– Encontrar las soluciones de una ecuación de segundo grado con una incógnita.

– Encontrar los ceros, los máximos y los mínimos de funciones cuadráticas.

– Evaluar valores en funciones cuadráticas y reconocer sus gráficas.

– Evaluar valores en funciones logarítmicas y exponenciales. Distinguir las gráficas de cada uno de estos tipos de funciones.

b. HABILIDADES A EVALUAR

Se evaluarán las habilidades ligadas a la comprensión y manejo conceptual de contenidos matemáticos, y la aplicación de procedimientos rutinarios en situaciones directas:

– Reconocer o identificar: recordar definiciones, conceptos, propiedades de los números naturales. Además, implica identificar expresiones matemáticas que sean equivalentes.

– Calcular: realizar operatoria en el conjunto numérico de los números naturales, números decimales y las fracciones.

– Leer y comparar: obtener y comparar información de gráficos y tablas, sin realizar cálculos.

– Clasificar y ordenar: clasificar o agrupar objetos, figuras, números, según criterios y propiedades comunes; ordenar números y objetos según sus atributos. Además, se evaluarán habilidades que permiten encontrar soluciones a situaciones problemáticas:

– Modelar: generar un modelo apropiado, como un diagrama, para describir un patrón o para resolver un problema de rutina.

– Resolver problemas: resolver problemas en contextos significativos, conocidos o familiares, o bien, en contextos puramente matemáticos.

– Analizar e interpretar: determinar y describir, o usar relaciones entre variables u objetos en situaciones matemáticas y hacer inferencias válidas a partir de información dada.

c. OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

Las pruebas de este nivel considerarán algunos de los siguientes Objetivos de Evaluación:

– Calcular raíces cuadradas.

– Utilizar las propiedades de la raíz cuadrada para encontrar expresiones equivalentes.

– Resolver problemas en los cuales es necesario utilizar raíces cuadradas y sus propiedades.

– Reconocer las razones seno, coseno y tangente para ángulos de 30°, 45°, 60° y 90° en un triángulo rectángulo y determinar sus respectivos valores a partir de ellas.

– Calcular los valores de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente con ángulos distintos a 30°, 45°, 60° y 90°, usando calculadora.

– Resolver problemas en los que es necesario establecer y utilizar las razones trigonométricas seno, coseno y tangente con ángulos de 30°, 45°, 60° y 90°.

– Extraer información específica proporcionada en tablas de frecuencia e histogramas para datos agrupados en intervalos.

– Analizar e interpretar información presentada en tablas de frecuencia e histogramas para datos agrupados en intervalos.

– Organizar y completar información en tablas de frecuencia e histogramas para datos agrupados en intervalos.

– Resolver problemas que requieran utilizar información presentada en tablas de frecuencia e histogramas para datos agrupados en intervalos.

– Analizar la validez de una muestra a partir del reconocimiento de factores claves, tales como método de muestreo, tamaño y representatividad de la muestra.

– Caracterizar una población a partir de los datos de una muestra tomada.

– Resolver problemas sencillos que involucren probabilidad condicional, y suma o producto de probabilidades.

– Evaluar valores en funciones cuadráticas, encontrar los ceros, los máximos y los mínimos. Reconocer la gráfica de una función cuadrática.

– Resolver problemas que involucran funciones cuadráticas.

– Evaluar valores en funciones logarítmicas y exponenciales.

– Reconocer la gráfica de una función logarítmica y exponencial.

– Resolver problemas que involucran funciones logarítmicas y exponenciales.

– Encontrar las soluciones de una ecuación de segundo grado con una incógnita.

– Resolver problemas simples, mediante el uso de ecuaciones de segundo grado con una incógnita.